Los comandos de creación y edición de sólidos se encuentran ubicados en la ficha Home [Inicio] y en la ficha Solid [Sólido], como ya se había indicado anteriormente para ejecutarlos podemos hacer un clic sobre el botón respectivo, digitar el nombre completo del comando o digitar el alias.
En la columna Comando y Alias se muestra el nombre del comando o alias en inglés y en español.
Cuando en la columna Alias se muestra la celda en blanco significa que dicho comando no tiene asignado por defecto un alias, y si desea el usuario puede asignar dicho alias utilizando el botón Edit Aliases [Editar Alias] ubicado en el panel Customization [Personalización] de la ficha Manage [Administrar] para la versión 2013, para versiones anteriores se utiliza el comando ALIASEDIT [EDITALIAS].
Se debe tener en cuenta que para crear un sólido con los comandos Extrude, Revolve, Loft y Sweep los objetos iniciales deben ser polilínea o región, caso contrario se crearán superficies. Para convertir objetos a una polilínea utilice el comando JOIN(J) [UNIR(U)], para convertir objetos a una región utilice el comando REGION (REG).
La siguiente lista muestra los comandos de creación y edición de sólidos, en una próxima entrega se proporcionará ejemplos de cada uno de ellos.
| N° | Icono | Comando | Alias | Descripción |
|---|---|---|---|---|
| Sólidos Primitivos | ||||
| 1 | ![]() |
BOX PRISMARECT |
Crea un prisma rectangular 3D | |
| 2 | ![]() |
CYLINDER CILINDRO |
CYL CIL |
Crea un cilindro 3D |
| 3 | ![]() |
CONE CONO |
Crea un cono 3D | |
| 4 | ![]() |
SPHERE ESFERA |
Crea una esfera 3D | |
| 5 | ![]() |
PYRAMID PIRAMIDE |
PYR PIR |
Crea una pirámide 3D |
| 6 | ![]() |
WEDGE CUÑA |
WE CU |
Crea un cuña 3D |
| 7 | ![]() |
TORUS TOROIDE |
TOR TOR |
Crea una arandela 3D |
| Creación de Sólidos | ||||
| 8 | ![]() |
EXTRUDE EXTRUSION |
EXT EXT |
Crea un sólido o una superficie extruyendo una curva 2D o 3D. |
| 9 | ![]() |
REVOLVE REVOLUCION |
REV RV |
Crea un sólido o una superficie mediante la rotación de una curva 2D o 3D alrededor de un eje. |
| 10 | ![]() |
LOFT SOLEVACION |
Crea un sólido o una superficie mediante la selección de curvas transversales. | |
| 11 | ![]() |
SWEEP BARRIDO |
Crea un sólido o una superficie mediante el barrido de una curva 2D o 3D a través de una curva. | |
| 12 | ![]() |
POLYSOLID POLISOLIDO |
PSOLID PSOL |
Crea un sólido similar a un muro donde se puede establecer la altura, el grosor y la alineación. |
| 13 | ![]() |
PRESSPULL PULSARTIRAR |
Crea un sólido cuya base es el área interna de una área cerrada seleccionada. También permite aumentar o reducir la altura de una cara. | |
| 14 | ![]() |
SOLVIEW SOLVIEW |
Crea vistas ortogonales, auxiliares y de sección, además capas y viewport [ventanas gráficas] en forma automática para sólidos. | |
| 15 | ![]() |
SOLDRAW SOLDRAW |
Genera los perfiles y secciones de los viewport creados por el comando SOLVIEW. | |
| 16 | ![]() |
SOLPROF SOLPERFIL |
Proyecta el perfil de un sólido en un plano 2D paralelo al viewport, de forma automática se crean capas que alojan las líneas visibles y ocultas. | |
| Edición de Sólidos | ||||
| 17 | ![]() |
UNION UNION |
UNI UNI |
Combina los objetos seleccionados, estos objetos pueden sólidos y superficies. |
| 18 | ![]() |
SUBTRACT DIFERENCIA |
SU DIF |
Sustrae el segundo sólido o región del primero, |
| 19 | ![]() |
INTERSECT INTERSEC |
IN INT |
Crea un sólido o una región a partir de la intersección de los sólidos seleccionados. |
| 20 | ![]() |
INTERFERE INTERF |
INF INF |
Crea en sólido en forma temporal que se genera a partir de dos conjuntos de sólidos seleccionados. También es posible mantener el sólido generado. |
| 21 | ![]() |
SLICE CORTE |
SL CO |
Corta sólidos o superficies, es posible conservar uno o ambos lados del sólido cortado. |
| 22 | ![]() |
THICKEN ENGROSAR |
Crea un sólido a partir de una superficie, especificando el grosor. | |
| 23 | ![]() |
XEDGES XARISTAS |
Crea una estructura alámbrica a partir de las aristas de un sólido. Se crean líneas, arcos, splines o polilíneas 3D. | |
| 24 | ![]() |
IMPRINT GRABAR |
Estampa una geometría 2D sobre un sólido. Es posible pulsar y tirar, además se puede asignar diferente material. | |
| 25 | ![]() |
FILLETEDGE ARISTAEMPALME | Redondea y empalma las aristas de un sólido. | |
| 26 | ![]() |
CHAMFEREDGE ACHAFLANARISTA |
Bisela las aristas de un sólido. | |
| 27 | ![]() |
CONVTOSOLID CONVASOLIDO |
Convierte un objeto en un sólido. | |
| 28 | ![]() |
CONVTOSURFACE CONVASUPERF |
Convierte un objeto en una superficie. | |
Los siguientes comandos se ejecutan con el comando SOLIDEDIT [EDITSOLIDO]. En la columna Alias se indica las teclas que se debe presionar después de digitar el comando SOLIDEDIT.
Por ejemplo si estamos trabajando con el AutoCAD en inglés y queremos ejecutar Extrude Faces, digitaremos SOLIDEDIT y Enter, luego F y Enter y finalmente E y Enter.
|
||||
| 29 | ![]() |
Color Edge Colorear aristas |
E L A O |
Aplica un color a las aristas seleccionadas de un sólido. |
| 30 | ![]() |
Copy Edge Copiar aristas |
E C A C |
Copia las aristas seleccionadas de un sólido. Los objetos generados pueden ser splines, líneas, elipses, círculos o arcos. |
| 31 | ![]() |
Extrude Faces Extruir caras |
F E C X |
Extruye caras planas de un sólido, la extrusión puede tener una distancia o puede ser a lo largo de una trayectoria. |
| 32 | ![]() |
Taper Faces Inclinar caras |
F T C I |
Inclina una cara de un sólido a un ángulo determinado. |
| 33 | ![]() |
Move Faces Desplazar caras |
F M C D |
Mueve una cara de un sólido a una distancia y en una dirección especificada. |
| 34 | ![]() |
Copy Faces Copiar caras |
F C C C |
Copia caras seleccionadas de un sólido. Este procedimiento crea nuevas regiones. |
| 35 | ![]() |
Offset Faces Desfasar caras |
F O C E |
Desfasa las caras seleccionadas de un sólido a una distancia especificada, cambiando la forma del sólido. |
| 36 | ![]() |
Delete Faces Suprimir caras |
F D C U |
Elimina las caras seleccionadas de un sólido. También es posible eliminar empalmes o chaflanes. |
| 37 | ![]() |
Rotate Faces Girar caras |
F R C G |
Gira las caras seleccionadas de un sólido alrededor de un eje especificado. |
| 38 | ![]() |
Color Faces Colorear caras |
F L C O |
Aplica color a las caras seleccionadas de un sólido. |
| 39 | ![]() |
Separate Separar |
B P U P |
Separa los componentes de un sólido siempre y cuando no haya intersección entre dichos componentes. |
| 40 | ![]() |
Clean Limpiar |
B L U L |
Elimina las caras y aristas repetidas de un sólido. |
| 41 | ![]() |
Shell Funda |
B S U F |
Convierte un sólido en una funda con un grosor especificado. Es posible eliminar una o mas caras del sólido original. |
| 42 | ![]() |
Check Comprobar |
B C U C |
Valida los datos geométricos de un sólido. |









































