lunes, 18 de noviembre de 2013

Comandos de creación y edición de sólidos - AutoCAD

Los comandos de creación y edición de sólidos se encuentran ubicados en la ficha Home [Inicio] y en la ficha Solid [Sólido], como ya se había indicado anteriormente para ejecutarlos podemos hacer un clic sobre el botón respectivo, digitar el nombre completo del comando o digitar el alias.

En la columna Comando y Alias se muestra el nombre del comando o alias en inglés y en español.

Cuando en la columna Alias se muestra la celda en blanco significa que dicho comando no tiene asignado por defecto un alias, y si desea el usuario puede asignar dicho alias utilizando el botón  Edit Aliases [Editar Alias] ubicado en el panel Customization [Personalización] de la ficha Manage [Administrar] para la versión 2013, para versiones anteriores se utiliza el comando ALIASEDIT [EDITALIAS].

Se debe tener en cuenta que para crear un sólido con los comandos Extrude, Revolve, Loft y Sweep los objetos iniciales deben ser polilínea o región, caso contrario se crearán superficies. Para convertir objetos a una polilínea utilice el comando JOIN(J) [UNIR(U)], para convertir objetos a una región utilice el comando REGION (REG).

La siguiente lista muestra los comandos de creación y edición de sólidos, en una próxima entrega se proporcionará ejemplos de cada uno de ellos.

Icono Comando Alias Descripción
Sólidos Primitivos
1 BOX
PRISMARECT
Crea un prisma rectangular 3D
2 CYLINDER
CILINDRO
CYL
CIL
Crea un cilindro 3D
3 CONE
CONO
Crea un cono 3D
4 SPHERE
ESFERA
Crea una esfera 3D
5 PYRAMID
PIRAMIDE
PYR
PIR
Crea una pirámide 3D
6 WEDGE
CUÑA
WE
CU
Crea un cuña 3D
7 TORUS
TOROIDE
TOR
TOR
Crea una arandela 3D
Creación de Sólidos
8 EXTRUDE
EXTRUSION
EXT
EXT
Crea un sólido o una superficie extruyendo una curva 2D o 3D.
9 REVOLVE
REVOLUCION
REV
RV
Crea un sólido o una superficie mediante la rotación de una curva 2D o 3D alrededor de un eje.
10 LOFT
SOLEVACION
Crea un sólido o una superficie mediante la selección de curvas transversales.
11 SWEEP
BARRIDO
Crea un sólido o una superficie mediante el barrido de una curva 2D o 3D a través de una curva.
12 POLYSOLID
POLISOLIDO
PSOLID
PSOL
Crea un sólido similar a un muro donde se puede establecer la altura, el grosor y la alineación.
13 PRESSPULL
PULSARTIRAR
Crea un sólido cuya base es el área interna de una área cerrada seleccionada. También permite aumentar o reducir la altura de una cara.
14 SOLVIEW
SOLVIEW
Crea vistas ortogonales, auxiliares y de sección, además capas y viewport [ventanas gráficas] en forma automática para sólidos.
15 SOLDRAW
SOLDRAW
Genera los perfiles y secciones de los viewport creados por el comando SOLVIEW.
16 SOLPROF
SOLPERFIL
Proyecta el perfil de un sólido en un plano 2D paralelo al viewport, de forma automática se crean capas que alojan las líneas visibles y ocultas.
Edición de Sólidos
17 UNION
UNION
UNI
UNI
Combina los objetos seleccionados, estos objetos pueden sólidos y superficies.
18 SUBTRACT
DIFERENCIA
SU
DIF
Sustrae el segundo sólido o región del primero,
19 INTERSECT
INTERSEC
IN
INT
Crea un sólido o una región a partir de la intersección de los sólidos seleccionados.
20 INTERFERE
INTERF
INF
INF
Crea en sólido en forma temporal que se genera a partir de dos conjuntos de sólidos seleccionados. También es posible mantener el sólido generado.
21 SLICE
CORTE
SL
CO
Corta sólidos o superficies, es posible conservar uno o ambos lados del sólido cortado.
22 THICKEN
ENGROSAR
Crea un sólido a partir de una superficie, especificando el grosor.
23 XEDGES
XARISTAS
Crea una estructura alámbrica a partir de las aristas de un sólido. Se crean líneas, arcos, splines o polilíneas 3D.
24 IMPRINT
GRABAR
Estampa una geometría 2D sobre un sólido. Es posible pulsar y tirar, además se puede asignar diferente material.
25 FILLETEDGE
ARISTAEMPALME

Redondea y empalma las aristas de un sólido.
26 CHAMFEREDGE
ACHAFLANARISTA
Bisela las aristas de un sólido.
27 CONVTOSOLID
CONVASOLIDO
Convierte un objeto en un sólido.
28 CONVTOSURFACE
CONVASUPERF
Convierte un objeto en una superficie.
Los siguientes comandos se ejecutan con el comando SOLIDEDIT [EDITSOLIDO]. En la columna Alias se indica las teclas que se debe presionar después de digitar el comando SOLIDEDIT.
Por ejemplo si estamos trabajando con el AutoCAD en inglés y queremos ejecutar Extrude Faces, digitaremos SOLIDEDIT y Enter, luego F y Enter y finalmente E y Enter.
29 Color Edge
Colorear aristas
E  L
A  O
Aplica un color a las aristas seleccionadas de un sólido.
30 Copy Edge
Copiar aristas
E  C
A C 
Copia las aristas seleccionadas de un sólido.  Los objetos generados pueden ser splines, líneas, elipses, círculos o arcos.
31 Extrude Faces
Extruir caras
F  E
C  X
Extruye caras planas de un sólido, la extrusión puede tener una distancia o puede ser a lo largo de una trayectoria.
32 Taper Faces
Inclinar caras
F  T
C  I
Inclina una cara de un sólido a un ángulo determinado.
33 Move Faces
Desplazar caras
F  M
C  D
Mueve una cara de un sólido a una distancia y en una dirección especificada.
34 Copy Faces
Copiar caras
F  C
C  C
Copia caras seleccionadas de un sólido. Este procedimiento crea nuevas regiones.
35 Offset Faces
Desfasar caras
F  O
C  E
Desfasa las caras seleccionadas de un sólido a una distancia especificada, cambiando la forma del sólido.
36 Delete Faces
Suprimir caras
F  D
C  U
Elimina las caras seleccionadas de un sólido. También es posible eliminar empalmes o chaflanes.
37 Rotate Faces
Girar caras
F  R
C  G
Gira las caras seleccionadas de un sólido alrededor de un eje especificado.
38 Color Faces
Colorear caras
F  L
C  O
Aplica color a las caras seleccionadas de un sólido.
39 Separate
Separar
B  P
U  P
Separa los componentes de un sólido siempre y cuando no haya intersección entre dichos componentes.
40 Clean
Limpiar
B  L
U  L
Elimina las caras y aristas repetidas de un sólido.
41 Shell
Funda
B  S
U  F
Convierte un sólido en una funda con un grosor especificado. Es posible eliminar una o mas caras del sólido original.
42 Check
Comprobar
B  C
U  C
Valida los datos geométricos de un sólido.