jueves, 21 de abril de 2016

Plantilla de impresión DWT para milímetros

Para la impresión de los dibujos elaborados en el espacio modelo, tenemos dos formas de hacerlo, uno directamente desde el espacio modelo (MODEL) y la otra forma desde el espacio papel (PAPER) utilizando Layouts (presentaciones).

En ambos casos se tiene que dibujar el marco, insertar el cajetín, y realizar configuraciones como elegir el plotter, tamaño de papel, determinar la unidad de impresión, elegir la orientación del papel, etc.

Ahora si tenemos muchos planos por imprimir entonces la tarea se torna repetitiva y ardua.

La solución es la creación de Plantilla de impresión.

Que es una plantilla de impresión DWT


Una plantilla de impresión es un archivo con extensión DWT (Drawing Template / Plantilla de dibujo), el cual contiene una serie de Layouts (Presentaciones), en cada uno de ellos se configurará un tamaño de papel distinto, con su respectiva orientación. Se incluirá el marco y el cajetín. Hay que tener en cuenta que tendrá que hacer una plantilla para cada unidad de medida, es decir, una plantilla cuando los dibujos estén en milímetros y otra plantilla cuando los objetos estén en metros, etc.


En el gráfico podemos ver lo siguiente: en un archivo tenemos dibujos realizados en el espacio modelo dibujados a su escala real, si necesita imprimirlos, entonces creamos un layout pero lo obtendremos de una plantilla DWT, que contiene varios tamaños de papel, se elije uno de ellos y luego a través de viewports se colocan los dibujos eligiendo la escala de cada uno de ellos para obtener el tamaño necesario, quedando nuestros dibujos listo para imprimir.

Nuestra Plantila DWT

Nuestra plantilla la realizaremos para dibujos cuyas dimensiones estén en milímetros, los Layouts (presentaciones) a crear serán.

  • Layout 1: A4 - vertical
  • Layout 2: A4 - horizontal
  • Layout 3: A3 - vertical
  • Layout 4: A3 - horizontal

Queda a criterio de cada uno agregar más layouts para otros tamaños de papel como por ejemplo A2, A1 y A0.

Video Tutorial

El presente video tutorial muestra los pasos para la creación de un archivo de plantilla de impresión DWT.




En forma particular el autor prefiere utilizar el espacio Papel es decir crear Layouts (presentaciones) para imprimir. En el espacio papel se dibujan los objetos a escala real sin preocuparse de la escala de impresión y más adelante al momento de configurar el Layout se puede elegir la mejor escala de impresión teniendo en cuenta el papel donde se va a realizar la impresión.

Dimensiones 

Tenemos en cuenta las siguientes dimensiones para cada uno de los Layouts: